Quiero vender mi casa entre particulares sin Agencias
Usted quiere vender su casa y tiene claras varias cosas:
1.- Que es capaz de vender su casa sin necesidad de ninguna agencia inmobiliaria.
2.- Que es fácil poner un precio de venta adecuado mirando en los portales inmobiliarios a qué precio están las viviendas en venta parecidas a la suya.
3.- Que las agencias inmobiliarias ganan mucho dinero en comisiones.
4.- Que las agencias inmobiliarias no hacen nada, solo ponen sus casas en los portales. inmobiliarios y esperan las llamadas de los clientes. Lo mismo que puede hacer usted solo.
5.- Que va a perder parte del dinero de la venta porque tendrá que pagar la comisión de la agencia.
6.- Que los agentes inmobiliarios son poco formales e intentarán bajar el precio de venta para ganar su comisión sin importarles que usted pierda dinero en la venta.
7.- Que puede hacer visitas de su casa a los clientes incluso mejor que el propio agente ya que conoce todos los detalles de su casa.
8.- Que es capaz de negociar con los posibles compradores y llegar a un acuerdo en la venta.
9.- Que es fácil redactar los contratos de Reserva, Arras y Compra-Venta porque hay muchos modelos de este tipo en Internet.
Que tareas hay que hacer para vender mi casa de forma particular
1.- Tiene que tener tiempo y disponibilidad para:
- Registrarse en uno o varios portales inmobiliarios y publicar el anuncio de venta.
- Revisar diariamente los mensajes que lleguen solicitando visitar su casa.
- Llamar a estos clientes para filtrar posibles compradores reales evitando visitas innecesarias.
- Programar las visitas bloqueando al menos media hora de su tiempo para cada visita.
- Poner a punto su casa al menos media hora antes de cada visita.
- Llevar un registro de visitas y un histórico de comentarios para posibles modificaciones de las condiciones de la venta.
2.- Tiene que reunir toda la documentación necesaria para la venta
- Cédula de habitabilidad, CEE (Certificado de eficiencia energética) y planos. Todo ello lo puede hacer contratando los servicios de un Arquitecto técnico por un precio de unos 400€.
- Certificado de deuda bancaria en el caso de tener hipoteca.
- Certificado de liquidación de gastos de la comunidad
- Recibo del IBI (Impuesto anual sobre Bienes Inmuebles) pagado
3.- Tiene que saber cómo negociar con los posibles compradores para poder conseguir el máximo precio posible de venta ya que siempre le van a pedir una rebaja del precio sea cual sea este.
4.- Si llega a un acuerdo en el precio, tiene que cerrar todas las demás condiciones de la venta.
5.- Por último tiene que redactar los contratos de reserva, arras y compra-venta. Los dos primeros, son privados, mientras que el último se firma ante Notario por lo que deberá pedir una cita en la Notaria.
Si con ello consigue vender su vivienda, Felicidades!!!.
Que pasa si no consigue vender su casa de forma particular
Si no es así, si va pasando el tiempo y tiene pocas visitas o las visitas no realizan ninguna oferta, la mayoría de propietarios lo primero que hacen es bajar el precio de venta, más o menos entre un 3% y un 5%. Con ello esperan conseguir más visitas y entre ellas el comprador de su casa.
En la mayor parte de los casos, esto no ocurre y pasados algunos meses, los propietarios deciden volver a bajar el precio de venta. Y en muchos casos lo único que se consigue es alertar a los posibles interesados y a que estos, sin mucha prisa, esperen a que se vuelva a bajar el precio de venta. Esto produce lo que se denomina “Quemar la vivienda”.
Finalmente, se consigue vender la casa a un precio mucho más bajo que el inicial debido a la frustración y cansancio de los propietarios.
Cual es la solución
Mi consejo como experto en este sector es que como solución, antes de pensar en bajar el precio de venta y antes de que pasen varios meses, deje la gestión de la venta en manos de un agente inmobiliario. Le daré algunas razones para ello:
1.- La publicidad en portales inmobiliarios por parte de las agencias inmobiliarias siempre está por encima de la de los particulares en los resultados de búsqueda y por lo tanto su anuncio lo verán muchas menos personas que el de otras viviendas similares a las suyas publicitadas por las agencias. Por tanto los posibles clientes que podrían comprar su vivienda, compran las de su competencia en el mercado.
2.- Las agencias Inmobiliarias no solo publicitan en un portal inmobiliario, publicitan en varios de los más importantes, multiplicando de esta forma el número de posibles interesados.
3.- Las agencias inmobiliarias ya disponen de listas de clientes que buscan comprar una vivienda en su zona y por lo tanto, antes incluso de publicitar su vivienda ya disponen de personas interesadas. Estas listas de clientes las han conseguido a través del tiempo de las visitas que han ido realizado a otras viviendas que ellos publicitan y que son similares a la suya con lo que estas visitas representan potenciales clientes para su casa.
4.- Algunas agencias inmobiliarias disponen además de una lista de colaboradores externos autónomos nacionales e internacionales que tienen sus propias listas de clientes y a los que se presenta su vivienda.
5.- Ciertas agencias inmobiliarias están asociadas en Grupo para realizar la venta mediante lo que se denomina “Exclusividad compartida” mediante la cual se unen como una sola agencia para conseguir el objetivo de la venta siendo transparente para el propietario como luego estas reparten los honorarios de venta.
6.- Para finalizar y en pocas ocasiones algunas agencias comparten la venta con agencias de la competencia e incluso con familiares y conocidos de los propietarios repartiendo los honorarios de la venta.
Conclusión
Todas estas medidas dan como resultado una enorme fuerza, disparando el número de posibles clientes, multiplicando el número de visitas que se traducen en ofertas en menos tiempo. Todo ello consigue que no sea necesario disminuir el precio inicial de venta y que si se hace sea en un mínimo porcentaje, siendo la venta mucho más rentable para los propietarios incluso descontando los honorarios pagados a la agencia.
Además los propietarios consiguen “liberar” su tiempo que también se puede contar como dinero y despreocuparse de todas las gestiones, visitas, revisiones, negociaciones, documentación necesaria y todos los aspectos relativos a la venta. Todo lo va a llevar a cabo la agencia inmobiliaria de forma profesional.
Antes de poner su casa a la venta...
Conoce el refran «El dinero del pobre va dos veces a la tienda»
No baje el precio de venta para conseguir algunos clientes porque perderá más dinero que lo que le va a cobrar una Agencia por hacer el trabajo.
Antes de poner su casa a la venta de forma particular, sin ningún compromiso por su parte llámeme +34 639 67 93 40 o si lo prefiere antes de llamarme puede consultar nuestra web:
https://ventacasasbarcelona.com/
En ella le explicamos todo lo que tiene que saber para vender su casa de forma particular.
También podrá encontrar algunos artículos de máximo interés de forma que le permitan vender su vivienda al mejor precio posible del mercado, en el menor tiempo posible y sin sufrir en el proceso.